Tratamiento de la Depresión Con Remedios Naturales

El tratamiento de la depresión ha sido posible a través de pruebas que se han realizado con pacientes obteniendo resultados muy favorables. La depresión o trastorno depresivo (según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su Quinta Edición –DSM-V-) es un trastorno del estado de ánimo o del humor caracterizado por una profunda tristeza o melancolía y acompañado de otros síntomas, tales como: pérdida del placer o capacidad de disfrute en la realización de actividades (anhedonia), disminución en la calidad de las funciones intelectuales, interacción social, entre otros. Por lo tanto, cómo salir de la depresión es de gran importancia, si se toma en consideración que según la Organización Mundial de la Salud más de 350 millones de personas sufren distintos tipos de depresión en todo el mundo.

Si bien la depresión amerita atención médica y psicológica especializada, existen algunos remedios naturales que contribuyen a estabilizar el estado de ánimo y así disminuir la intensidad de los síntomas depresivos.

A continuación, algunos remedios útiles e interesantes:

  1. A comer huevos.

El huevo es un alimento rico en vitamina D y Selenio, dos componentes que contribuyen a contrarrestar la depresión. En este sentido, el Dr. Michael Berk, profesor de Psiquiatría de las Universidades Deakin y Melbourne expone que el consumo de vitamina D equilibra los ritmos circadianos (niveles de actividad según el día y la noche) y del sueño, optimiza el desarrollo neuronal y fortalece el sistema inmunológico.

Otros alimentos que tiene vitamina D y Selenio, por lo que se recomiendan consumir son: setas (hongos), lentejas, maníes (cacahuates), semillas de girasol, plátanos, aguacate, kiwi, sandía, uvas y fresas.

  1. Ejercicio físico.

Uno de los tratamientos de la depresión más efectivos ya que de las características de la persona deprimida es la disminución de su actividad voluntaria, lo que conlleva a que se mantenga recluido, pudiendo permanecer largas horas en cama. Por lo tanto, el caminar con regularidad, aunque sea 30 minutos es una de las recomendaciones claves que ayudan a cómo salir de la depresión.

  1. Toma “baños de sol”.

Los pediatras recomiendan que los recién nacidos tomen “baños de sol” en las primeras horas del día. Está comprobado que la luz solar provee de una serie de vitaminas, como por ejemplo la vitamina E, K y también la vitamina D. Por lo tanto, el caminar a tempranas horas de la mañana y acompañado de un sol radiante son sugerencias óptimas para salir de la depresión.

  1. Cuida tu higiene bucal.

En los estudios realizados por el Dr. Michael Berk y sus colaboradores han descubierto que las enfermedades periodontales, como por ejemplo: la gingivitis y periodontitis, están estrechamente relacionados con la depresión, principalmente, por ser indicadores claves de fallas en el sistema inmunológico.

Por lo tanto, este tratamiento de la depresión va aparejada con una adecuada higiene bucal (adecuado cepillado de dientes, uso del hilo dental y enjuagues bucales), incluida la visita anual al odontólogo.

  1. Infusiones con hierbas naturales.

Algunas de las sugeridas son las siguientes:

Toronjil o melisa: Contribuye a optimizar las funciones mentales, cardíacas y gastrointestinales; además, de ser un sedante natural.

Romero: Excelente tonificador del sistema circulatorio y nervioso, así como, mejora la memoria y es un buen estimulante.

Manzanilla: Es un sedante suave, a la vez ayuda a disminuir las molestias estomacales generadas por estados ansiosos. Se dice que su color amarillo “irradia la energía de la luz solar”.

Hierbas de San Juan: Considerado un calmante natural del sistema nervioso, junto con la valeriana y la pasionaria, pues cumplen la función de estabilizar el ánimo; sin embargo, se advierte que no debe consumirse mezclado con medicamentos antidepresivos, ya que podría aumentar sus efectos.

Estas hierbas se preparan utilizando dos o tres hojas de la hierba (a diferencia de la manzanilla que se utiliza la flor) se colocan en una taza donde se vierte el agua recién hervida. Se deja reposar durante 5 minutos. Se puede endulzar al gusto. Preferiblemente consumir en la noche y antes de dormir, por sus excelentes efectos relajantes y somníferos.

 

En conclusión, estos tratamientos de la depresión pueden dar respuesta a la pregunta que millones de personas desean saber. En este artículo se han ofrecido algunas sugerencias sencillas; sin embargo, hay que resaltar que la depresión es un trastorno complejo, cuyas causas, así como, sus consecuencias son variadas, por lo que si el nivel de malestar emocional se incrementa aunado a una disminución en el funcionamiento laboral y social es de vital importancia que acudas a un especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *