8 Consejos de Como Producir Más Leche Materna

¿Amamantas a tu bebé? Una de las dudas más frecuentes de las mamás es como producir más leche materna. A muchas les preocupa que su producción sea baja y que sus bebés no estén recibiendo los nutrientes que necesitan para crecer saludable.

No se puede culpar a una mamá por no estar segura si se llena o no el bebé, a la fina, lo único que desea una madre es ver crecer a su hijo y cuando eres primeriza ¿cómo vas a saber si ha comido lo suficiente? ¿Cuál es el truco?

¿Qué es lo que podría ocasionar que la producción de mi leche disminuya?

Existen dos causas, que son: la falta de estimulación del pecho y los problemas en los senos, como: la congestión mamaria mastitis, dolor o grietas en los pezones. Si el pecho no se vacía correctamente o no se estimula de la manera adecuada, con un correcto agarre y succión del bebé, los conductos galactóforos encargados de generar más cantidad de leche no reciben la “orden”, de modo que las hormonas responsables de que la producción de leche se lleve a cabo disminuyen y, por consiguiente, la producción de leche también lo hace.

Otras causas son:

– Medicamentos: algunos anticonceptivos, fármacos para la alergia, analgésicos

– Estrés y falta de sueño/descanso de la madre.

– Si previamente la mujer se ha sometido a una cirugía mamaria

¿Cómo producir más leche materna?

Te sugerimos seguir esta serie de consejos o propuestas por los especialistas en lactancia, como son la Asociación Española de Pediatría y la Organización Liga de la Leche, como resultado no deberías presentar problemas al producir la cantidad de leche materna suficiente para que tu hijo cubra todas sus necesidades sin temor a que se quede con hambre.

  1. Es recomendable iniciar la lactancia materna lo antes posible después del parto, si puede ser durante la primera hora mucho mejor. Es en este primer momento cuando tu hijo está más receptivo. Está demostrado científicamente que una primera toma efectiva facilita una lactancia exitosa y ayuda a poner en marcha los mecanismos hormonales encargados de la producción de leche.
  2. Estimula la producción de leche materna a través de la succión de tu hijo o usando un sacaleches. Para que sea más eficaz, es recomendable usarlo después de realizar un masaje en los pechos o de que tu hijo acabe la toma. El uso de extractores manuales o automáticos para aumentar la cantidad de leche es especialmente bueno en los primeros días postparto para favorecer la bajada de la leche y posteriormente, para permitir el correcto vaciado de tus senos, cuando las tomas del bebé no lo hagan, de modo que evites que leche materna se acumule en los conductos y provoquen mastitis o inflamaciones. Esta leche la que puedes almacenar en el congelador o en la nevera para otro momento colocándole la fecha en que se extrajo y al momento de usarla debe ser la fecha más antigua.
  3. Para que los senos puedan vaciarse correctamente en cada toma permitiendo así el ciclo de nueva producción de leche, debes asegurarte de que el niño realice succiones eficaces.Para eso, vigila que la posición de ambos sea la mejor y más cómoda para los dos, y que el recién nacido agarre correctamente el pezón.
  4. El mejor modo de realizar una lactancia adecuada y que te permita estar segura de como producir más leche materna y de que tu hijo no pasa hambre, es una lactancia a demanda. Es la mejor receta para que tu pecho produzca leche suficiente. Durante las primeras semanas, el niño debería realizar unas 8-10 tomas cada 24 horas.
  5. Si la lactancia se realiza correctamente, con una postura adecuada, tus pechos producirán suficiente leche. Recurrir al biberón ellos pueden conseguir el efecto contrario y dar la señal incorrecta a tu cuerpo de que cada vez debe producir menos leche. La naturaleza es sabia y la producción de leche se adapta las necesidades de tu hijo en cada momento, en relación con la cantidad y composición de la leche.
  6. Tu alimentación juega un papel importante en tu producción de leche. Se aconseja que mientras una madre esté amamantando a su hijo no debe realizar dietas para perder peso y debe ingerir unas 2500 kcal al día. Tu cuerpo requiere calorías y nutrientes que te permitan mantener una producción adecuada de leche. Un plan alimenticio saludable incluye una variedad de comidas de todos los grupos alimenticios. Beber un vaso de agua u otra bebida mientras amamanta te ayuda a reponer líquidos.
  7. Descansa adecuadamente lo que te permita tu situación, especialmente los primeros días cuando tu cuerpo se está adaptando a la nueva situación. Y evita situaciones de estrés o ansiedad. Procura dormir cada vez que el bebé lo haga y así reponerte.
  8. No existe evidencia científica sobre ningún alimento o sustancia que aumente la cantidad de leche producida. Ni atoles, ni lácteos, ni avena, ni cerveza, ninguno de esos mitos hará que aumente tu producción.

En conclusión, las claves para saber cómo producir más leche materna son una lactancia materna exclusiva y a demanda, con tomas frecuentes y asegurando que el bebé vacíe correctamente los senos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *